Ivan Destrada, Artista Visual

Vive y Trabaja en la Ciudad de México

SECURITY for ALL México City: Colective Show/ Agitprop Galery, San Diego California, E.U.

Wednesday, March 18, 2009


Events


Agitprop Gallery
Saturday, March 21, 2009
6:00pm - 10:00pm

2837 University Avenue (Utah and University) North Park
San Diego, CA

Phone:
6193847989
Email: agitprop.events@gmail.com, jude.pedroza@gmail.com


"SEGURIDAD PARA TODOS"

Por Judith Pedroza y Héctor Iván Delgado

2:44 AM
 no hay nada mas inseguro que la seguridad

2:45 AM
la seguridad también es un mito

2:46 AM
mito fundamentado en rituales de discriminación y competencia

2:47 AM
...la energía y los valores se transforman


La Piezas / los participantes:

Esperando el Título/ Héctor Ivan Delgado, México
There is a Hause by the sea./ Judith Pedroza, México /E. U.
Sur/ Rodrigo Sastre, Argentina.
Estructuras de Protección/ Orlando Díaz, México.



¿Porqué exponen 4 Artistas formados en la Ciudad de México intervienen con diversas diciplinas el espacio plástico en San Diego California, E. U.?


Ciudad de México:



La vida artística en la ciudad de México es muy activa y se vive un ambiente propicio  para la  producción, creemos poder hacer casi cualquier cosa, tomar las calles, tomar un espacio, inclusive en ocasiones hablar sin miedo a ser poíiticamente incorrectos, el caos y el  antirespeto esta totalmente validado en espacios abiertos a la discussion. Pueden existir discusiones acaloradas, llegar hasta los golpes y despues preguntarse si nos da tiempo de tomarnos unos tacos juntos, despues de la pelea; ahí “todo se puede”: robarnos softwares, clonar peliculas que ni siquiera se han estrenado en cine, ¿Para qué?, pues por nuestra necesidad cultural de tener un conocimiento y experiencia amplia, cosmopolíta, discursiva y critica (o cuando menos ese aliciente nos reconforta). 
Intentar destrozar discursos filosóficos y tiezos es parte de proponer  nuevos rituales culturales.
...o la seguridad de poder trabajar con tus ideas.

El mundo del arte en México es un caldo de cultivo para los artistas, por sus conflictos, sus carencias y sus marasmos... un espacio rico y con gran potencial, permite conquistar la seguridad personal, esa seguridad que permite el empoderamiento del acto creativo, ya que persiste la esperanza de que el arte exista, de que se involucre con la vida, y con el una idea de grupo cultural a manera de convención que se distingue de los otros grupos sociales, con los cuales intercambiamos vivencias cotidianas, encantamos  a las chicas y chicos, y generamos una atmósfera de compromiso y aportación recíproca con la familia ya que en cada famiilia mexicana  por lo menos un integrante es medio artista.


La libertad creativa es una obligación para los productores en México, la realidad exige construir un espacio más amplio, equilibrado y más seguro, construir en si nuevas realidades, una seguridad fundada en el reconocimiento de la actividad artística, la seguridad económica que conllevaría su práctica y la inclusión verdadera en el derecho a publicar, a opinar y a exhibir.

Nos faltan recursos, mercado y educación pero nuestra “seguridad” en este caso se basa en la falta de regulación, controles, especialización y la disposición de espacios  adecuados en el campo cultural  para la distribución  de lo “artístico”,  que tenemos que suplir "haciendo de tripas corazón", algo que nos  permite la libertad de decir casi cualquier cosa, a veces para bien y a veces para mal.


La limitante son las fronteras monetarias y las fronteras ideologicas del "mainstream, statement occidental", cosa que nos empuja a buscar entre los intersticios del quehacer creativo y generar espacios alternativos de discussion y visibilidad, ahí es donde podemos construir un espacio seguro para nosotros, inclusivo y diferente a la vez.

La falta de control, la neglligencia y la indiferencia gubernamental  en la cultura de nuestro México nos da pie a menos restricciónes creativas; las cuales recubren las grietas de nuestras carencias socioeconómicas-culturales.

Un pretexto para replantearnos.

Arte: Mito cultural.


Las instituciones culturales, las escuelas en general, el Mercado, las galerias y museos, han heredado a nuestras generaciones y magnificado los mitos culturales del quehacer artistico contemporáneo que han vuelto “seguro” un medio de producción y que aseguran también una carrera artística prometedora, llena de mitologías culturales preexistentes y estandarizadas: “Statement, mainstream and market”,  tipos de  curadurias  art Now y  Contemporany art museum.

Una forma de pensar la seguridad   que implica estructurar una serie de ritos que validan y fundamentan ideas de los modelos  culturales. Vicios de energía que han seguido modelos exitosos pero que se han vaciado de su valor original, modelos de producción warholeanos, duchampianos o picassianos, sin una propuesta que confronte actualmente esa carga histórica, sin contrastes críticos con la actualidad.

¿Podríamos entrever esta manera precaria de conformar el mundo? Soportado por elementos extraños, torcidos y caóticos; pero al mismo tiempo con la gracia irónica de nuestras sociedades resilientes que por ejemplo: sujetan la caja encima de la pelota que a su vez está pegada con cinta para sostener la puerta impidiendo que esta se cierre y apachurre el cable para que no se corte la señal y así todo se ajuste ...y funcione.

4 Experiencias 4 voces:

La exposición es una reflexión acerca de las nociones de soporte y fragilidad en torno a 4 construcciones de equilibrio y seguridad expresados en espacios y momentos diferentes pasando por la instalación, la escultura, el video y el dibujo, conjugados por un contexto común: la Galería independiente Agit-prop en San Diego California, Estados Unidos, ubicada en University Avenue #2837 y que el día 11 de Abril tendrá su segunda inauguración pública.



“Security for all”
by Héctor Ivan Delgado and Judith Pedroza

2:44 AM
There´s nothing more insecure than the security.

2:45 AM
The security also is a myth.

2:46
The myth is founded in rituals.

2:47
…The energy and the principles.

The pieces/ Artists

Waiting for the Title/ Héctor Iván Delgado (Mx)
There is a house by the sea/ Judith Pedroza (Mx)
South/ Rodrigo Sastre (Arg)
Structures of protection/ Orlando Díaz (Mx)

Mexico City

The artistic life in the City is very active with a perfect environment for production. We believe that we can almost achieve every thing: take the streets, take a space, and talk without fear of not being PC. The chaos and disrespect is totally validated in the open spaces of discussion. Uncomfortable situations and violent discussions could exist but there is always time to share a taco after the fight or conflict. “Everything is possible”: stealing software, cloning movies that haven´t even been shown at the theatres. Why? Just for our cultural necessity of having ground, ample experience, a cosmopolitan atmosphere, discussion, and criticism (or at least that inducement comforts¨ us). In other words, the artist has a big laboratory in The City to experiment and carry out alternative lifestyles being that space is not governed by laws or private policies. The social classes are very close and come together in blind spaces to share and connect regardless of ones class (The artistic scene, the University, the museum, the party). In these spaces, we destroy philosophical and stiff discourses and propose new cultural rituals with the security to be able to work with ones own ideas.

The artistic world in the city is rich, with a lot of potential. It has the security that lends itself to the creative act, because of the presence of hope that art exists. This involves a life based on looking at a cultural group like a convention that gives distinction to other social groups with which we exchange life.

The reality demands creativity like an obligation for the producers in the City. We are missing resources, but our security is based on no regulations, no controls, no specialization and such little disposition of “adequate spaces” in the cultural ground for “the artistic” distribution. So we exchange “haciendo de tripas Corazon.” This means that we resist with our own resources. The limits are the economic and ideological borders based on cultural myths about the understanding of the global idea of art.

Art: Cultural Myth

The cultural institutions, education, market, and distribution circuits that have been passed on to our generations and magnified are the things that we call “culturally safe mythologies.” These mythologies are the existing, mainstreamed, and standardized statements used by markets and curatorial platforms. Art Now and Contemporary art Museum explain a safe process of production and a promising successful career for the emergent artist. However, this is a cultural myth – an idea - that can be transmitted and is transmitted daily. This cultural myth is like a safe way of thinking that structures and validates rituals, laying the foundation for cultural models. These myths are strange vices of energy, bent and chaotic elements that support the artistic activity. In other words, our “resilient artistic community” is supported by a box that sits on top of a ball which at the same time, is stuck together with tape and pushes open the door that tightens the cable so that the signal is not interrupted. And like this, everything fits and functions…

http://lachicaquenorecibeanillosdediamante.blogspot.com/2009/03/events.html